Considerando que los estudiantes pasan muchas horas al día en las escuelas, es mucho lo que los educadores pueden hacer para ayudarlos a desarrollar las habilidades socioemocionales. Las siguientes son algunas estrategias que pretenden ser una guía para implementar el Aprendizaje Socioemocional dentro de las escuelas, específicamente, dentro de las salas de clase. Incorporar una o dos de ellas puede hacer una gran diferencia.

  • Diseñar un currículo de Aprendizaje Socioemocional para llevarlo a cabo durante el año académico. No es necesario que los contenidos se impartan en una clase aparte, sino que pueden ser impartidos junto con el programa de cualquier asignatura. En la planificación anual, se puede dejar un espacio para trabajar alguna de las habilidades de Aprendizaje Socioemocional.
  • Integrar el Aprendizaje Socioemocional en todos los niveles educativos incorporando actividades propias de la edad. Es importante tener en cuenta que las habilidades socioemocionales pueden y deben ser desarrolladas no sólo en los niños sino también en los adolescentes. Considerando que estas son habilidades para la vida, se debería abordarlas durante los años escolares para que los estudiantes puedan afianzarlas mejor. Las actividades, el enfoque y los contenidos deben ser adaptados a la edad que corresponda.
  • Establecer conexiones y relaciones significativas con los estudiantes. Esto no necesariamente significa el conocer a profundidad a todos los estudiantes en un aula o a tomarse el tiempo para hablar con cada uno. Si bien sería ideal que todos los educadores pudieran dedicar un tiempo a conocer y hablar con sus estudiantes, no siempre se puede lograr esto. Sin embargo, existen otras formas de lograr estas conexiones. Un saludo personal al iniciar la clase, palabras de aliento, o hacer un chequeo de cómo van puede hacer una gran diferencia.
  • Utilizar los cuentos para enseñar valores y las emociones en los niños. A través de las historias, se puede motivar a los niños a identificar los sentimientos y pensamientos de los personajes, y a ponerse en el lugar de los mismos. Esto puede sentar las bases para el autoconocimiento, la autoreflexión y el pensamiento crítico.
  • Fomentar el trabajo colaborativo, es decir, el trabajo en equipo. En el momento de planificar las actividades o las tareas de la clase, intentar incluir trabajos en grupo. De esta manera, los estudiantes aprenderán a relacionarse y a trabajar con compañeros que son diferentes. Esto los ayudará a desarrollar una mayor conciencia social y habilidades para relacionarse. “Ser capaz de trabajar en grupo es una habilidad importante para la vida. Los estudiantes aprenderán cómo negociar con otros, desarrollar habilidades de liderazgo y descubrir sus propias fortalezas para que puedan contribuir mejor al grupo.” (Mulhavill, 2021)
  • Incentivar la lectura y escritura reflexiva, que los estudiantes puedan leer textos con una mirada crítica y que se los impulse a expresar sus opiniones acerca de los mismos.
  • Abrir espacios de diálogo y reflexión durante las clases. Evitar solamente impartir lecciones en dónde el maestro es el único que habla y da instrucciones, sino que también dar la oportunidad a que los estudiantes puedan hacer preguntas, decir lo que piensan y reflexionar acerca de lo que están desarrollando. Además de los contenidos académicos, incluir la enseñanza de valores para que el estudiante lo pueda trasladar a su vida cotidiana.
  • Demostrar las habilidades socioemocionales en uno mismo. El mejor instructor es el ejemplo. Los estudiantes aprenderán mejor estas habilidades si es que las ven en sus maestros. “Los maestros también pueden fomentar naturalmente las habilidades en los estudiantes a través de sus interacciones de instrucción interpersonales y centradas en el estudiante durante el día escolar. Las interacciones entre adultos y estudiantes apoyan al Aprendizaje Socioemocional cuando dan como resultado relaciones positivas entre estudiantes y maestros, les permiten a los maestros modelar las competencias socioemocionales de los estudiantes y promueven la participación de los estudiantes” (Weissberg, 2016).
  • Involucrar a las familias y mantener una comunicación fluida con las mismas. Para que el aprendizaje sea más efectivo y significativo, es ideal hacer parte a las familias para que las habilidades puedan también ser desarrolladas en el hogar y en las comunidades. Las familias pueden ayudar y apoyar en esto. Además, es fundamental que los estudiantes puedan poner en práctica las habilidades socioemocionales, no sólo en la escuela, sino también en la casa y en todos los lugares en los que se desenvuelven.

Estas estrategias están más orientadas a desarrollar el Aprendizaje Socioemocional en general. En otros artículos, iré compartiendo estrategias específicas de cada área y competencia para implementar en las escuelas. A medida que uno se vaya familiarizando con cada competencia, podrá implementar sus propias estrategias.

REFERENCIAS

Mulvahill, E. (5 de marzo de 2021). 26 Simple Ways to Integrate Social-Emotional Learning Throughout the Day. We are Teachers. Obtenido el 22 de octubre de 2021 de https://www.weareteachers.com/21-simple-ways-to-integrate-social-emotional-learning-throughout-the-day/

Weissberg, R. (15 de febrero de 2016). Why Social and Emotional Learning Is Essential for Students. Edutopia. Obtenido el 22 de octubre de 2021 de https://www.edutopia.org/blog/why-sel-essential-for-students-weissberg-durlak-domitrovich-gullotta

Deja un comentario

Gracias por visitar mi blog, «Inspirar Más», el cual es un proyecto educativo que busca promover e inspirar valores con el fin de prevenir problemas sociales. Espero puedas encontrar aquí ideas y recursos que puedan inspirarte en tu día a día.

Sigue Inspirar Más en: