
La tercera competencia del Aprendizaje Sociemocional es la Conciencia Social. Según CASEL, ésta se refiere a “la capacidad de comprender las perspectivas y empatía con los demás, incluyendo aquellos de diversos orígenes, culturas, y contextos (CASEL, 2020)”.
En el mundo actual, en donde existen diferentes modos de pensar, culturas y estilos de vida, es importante que los estudiantes cuenten con esta capacidad para poder relacionarse positivamente con los demás. Es fundamental que los mismos puedan ser abiertos, tolerantes y respetuosos con aquellos que piensan diferente. En las escuelas, los estudiantes conviven y se relacionan con personas de diversos orígenes, opiniones, culturas, religiones, creencias, etc., por lo que es necesario que aprendan y desarrollen esta capacidad para el bienestar de los mismos y el trabajo en equipo.
Un ejemplo de esta capacidad en el aula se puede reflejar de acuerdo a la siguiente situación:
“Un profesor de historia cultiva la empatía de los estudiantes alentándolos a «ponerse en el lugar» de personas que se encuentran en lados opuestos de la historia para ayudarlos a comprender cómo llegaron a sus puntos de vista en primer lugar y por qué se tomaron ciertas decisiones” (Greater Good in Education, 2019). Esto quiere decir que en desde las lecciones que se enseñan en cada materia, se puede trabajar esta habilidad. También, esta habilidad hará que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y el respeto a la libertad de expresión.
Algunas de las habilidades que desarrollan la Conciencia Social en los estudiantes son:
- “Identificar señales sociales (verbales, físicas) para determinar cómo se sienten los demás y tomando las perspectivas de los demás.
- Demostrar empatía y compasión.
- Mostrar preocupación por los sentimientos de los demás.
- Entender y expresar gratitud.
- Reconocer las fortalezas de los demás
- Identificar diversas normas sociales, incluidas las injustas.
- Reconocer demandas y oportunidades situacionales.
- Cuidar y estar motivado para contribuir al bienestar de la familia, los amigos, la escuela, la comunidad, el medio ambiente y el bien común” (Greater Good in Education)
Si se analizan cada una de estas habilidades se podrá observar que las mismas son factores protectores contra varios problemas comunes tales como el acoso escolar y la violencia juvenil. Generalmente, estos problemas pueden surgir por una falta de empatía, aceptación y tolerancia hacia los demás, así como por la discriminación a aquellos que piensan, actúan y viven de manera diferente. Una forma de prevención primaria de estos problemas es trabajar en las escuelas la conciencia social.
“Las investigaciones sugieren que los estudiantes con una fuerte conciencia social se adaptan más fácilmente a su entorno, se identifican con las perspectivas de los demás y se involucran en menos comportamientos disruptivos en el aula. Esto, a su vez, crea un entorno en el que los estudiantes pueden concentrarse en el aprendizaje. Los hallazgos también sugieren que los estudiantes que demuestran una fuerte conciencia social pueden participar en una comunicación constructiva con sus compañeros y resolver los conflictos cuando surgen. Estos estudiantes se benefician del aprendizaje entre pares y saben cómo aprovechar los apoyos sociales” (Preparing Youth to Thrive, n.d.)
El siguiente video explica de manera resumida lo que es y lo que implica esta capacidad:
REFERENCIAS
CASEL (2020) Marco de SEL de CASEL: ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y dónde se promueven? Obtenido el 6 de enero de 2021 http://www.casel.org/what-is-SEL
Greater Good in Education (2019). SEL for Students: Self-Awareness and Self-Management. Obtenido el 3 de julio de 2021 de https://ggie.berkeley.edu/student-well-being/sel-for-students-social-awareness-and-relationship-skills/
Preparing Youth to Thrive (n.d) Promising practices for Social and Emotional Learning. Social-Awareness Toolkit. Obtenido el 3 de julio de 2021 de https://www.selpractices.org/resource/social-awareness-toolkit



Deja un comentario