En noviembre del 2020 realicé una encuesta dirigida a educadores y a personas en general para conocer acerca de sus opiniones con respecto a las necesidades urgentes relacionadas a la prevención de problemas en niños y jóvenes. Los datos fueron recabados hasta febrero del 2021. En total, completaron la encuesta 51 personas de diferentes ciudades, áreas y funciones. Estos fueron los resultados obtenidos.

Información demográfica

Las ciudades de donde provienen los participantes son: Asunción, Capiatá, Ciudad del Este, Encarnación, Itaguá, Lambaré, Limpio, Presidente Franco, San Lorenzo, Villarrica.

La mayoría es docente (54,9%); padre, madre o familiar (19,6%); y miembro del equipo técnico (13,7%). El 32% de los participantes se desempeña en el Nivel Medio, el 28% en el Nivel Inicial y Educación Escolar Básica (1ro al 6to grado) y el 22% en Educación Superior. La mayoría proviene del sector privado (63,3%), el 36,7% del sector público y el 14,3% provienen de una institución subvencionada.

Problemas de los niños y jóvenes en el Paraguay

El 74,5% de los participantes cree que el Abuso Infantil es el problema más grave que enfrentan los niños en el Paraguay, seguido por la Falta de Apoyo Familiar (70,6%), Problemas emocionales y/o mentales (56,9%), Violencia Familiar (51%) y Acoso Escolar (49%).

En cuanto a los jóvenes, el 68,6% de los participantes cree que los problemas emocionales y/o mentales tales como la depresión, ansiedad, el estrés, ideación suicida etc., son los problemas más graves que enfrentan en el Paraguay, seguido por la Falta de Apoyo Familiar (64,7%), Abuso de drogas (56,9%) y Violencia Familiar (41,2%). Además, el 39,2% opina que la Falta de Apoyo Social, la Violencia Juvenil y el Acoso Escolar también son problemas graves que enfrentan los jóvenes en el Paraguay.

Necesidades de prevención

La mayoría de los participantes opina que una de las necesidades más urgentes para los educadores relacionadas los problemas de los niños y jóvenes es la de contar con programas de prevención que se puedan implementar en las escuelas (74,5%). Otra de las necesidades urgentes es la de la capacitación de docentes sobre cómo manejar a estudiantes que presenten los problemas mencionados (72,5%). El 62,7% opina que también es urgente contar con recursos para ofrecer a estudiantes y sus familias, y la presencia de profesionales capacitados en las escuelas.

Comentario final

A pesar de que la cantidad de participantes no es todavía suficiente para sacar conclusiones más precisas, se puede ver que muchos educadores consideran que en Paraguay es necesario contar con programas de prevención en las escuelas y capacitación de docentes sobre los problemas que afectan a los niños y jóvenes. Actualmente, son varios los problemas que merecen especial atención y que deben abordarse con un enfoque preventivo para lograr reducir la prevalencia de los mismos en la infancia y adolescencia. El abuso infantil, la falta de apoyo familiar y social, el abuso de drogas, el acoso escolar, la violencia… son problemas que pueden prevenirse y abordarse en las escuelas si se cuenta con más recursos y se trabaja conjuntamente con las familias y las comunidades.

Observación: La encuesta continúa abierta para aquellos que aún no la completaron y deseen hacerlo. Tu aporte será muy importante para conocer mejor la opinión de los educadores sobre estos temas. La encuesta se encuentra en la sección “Encuestas” de esta página.

Deja un comentario

Gracias por visitar mi blog, «Inspirar Más», el cual es un proyecto educativo que busca promover e inspirar valores con el fin de prevenir problemas sociales. Espero puedas encontrar aquí ideas y recursos que puedan inspirarte en tu día a día.

Sigue Inspirar Más en: