La enseñanza socioemocional está siendo implementada en varias escuelas alrededor del mundo con resultados muy positivos. En Estados Unidos, se han hecho varias investigaciones en las cuales demostraron que el aprendizaje socioemocional ayuda en la prevención de problemas que afectan a niños y jóvenes, así como de promover factores protectores.

También, se ha hecho una encuesta nacional para conocer la opinión de los profesores con respecto a la enseñanza socio emocional en las escuelas. Los mismos expresaron que “el aprendizaje socio emocional es crítico para el éxito del estudiante en la escuela, el trabajo y en la vida (Bridgeland, Bruce & Hariharan, 2013, p. 4).”

¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

El aprendizaje socio emocional se puede definir de varias maneras. En la página web de CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning / En español: Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) la definición que utilizan es la siguiente: “es el proceso mediante el cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y hacer decisiones responsables y afectuosas (CASEL, 2020).”

¿Cuáles son las áreas del aprendizaje socioemocional?

El aprendizaje socioemocional comprende 5 áreas o competencias que se encuentran relacionadas entre sí y que incluyen las habilidades necesarias para practicarlas:

  1. La autoconciencia: “las habilidades para comprender las propias emociones, pensamientos, y valores y cómo influyen en el comportamiento en distintos contextos (CASEL, 2020)”.
  2. El autocontrol: “las habilidades para manejar las propias emociones, pensamientos, y comportamientos de uno de manera efectiva en diferentes situaciones y para lograr metas y aspiraciones (CASEL, 2020)”.
  3. Conciencia social: “la capacidad de comprender las perspectivas y empatías con los demás, incluyendo aquellos de diversos orígenes, culturas, y contextos (CASEL, 2020)”.
  4. Habilidades para relacionarse: “la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y de apoyo y para navegar eficazmente en entornos con individuos y grupos (CASEL, 2020)”.
  5. Toma de decisiones responsables: “la capacidad para tomar decisiones y elecciones constructivas sobre el comportamiento personal e interacciones sociales en diversas situaciones (CASEL, 2020)”.

Estas competencias “se pueden enseñar y aplicar en varias etapas del desarrollo, desde la niñez hasta la edad adulta, y en diversos contextos culturales para articular lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para el éxito académico, el compromiso escolar y cívico, la salud y el bienestar, y carreras satisfactorias (CASEL, 2020)”.

En la encuesta nacional, los profesores también manifestaron que estas habilidades pueden ser enseñadas y que pueden beneficiar a todos los estudiantes, sin importar su origen (Bridgeland, Bruce, & Hariharan, 2013).

¿Cuáles son los entornos que participan en el aprendizaje socioemocional?

Para que el aprendizaje socioemocional sea exitoso, no sólo deben participar los estudiantes y educadores, sino también se debe involucrar a las familias y a las comunidades. “Los entornos claves son las aulas, las escuelas, las familias y las comunidades. Es más beneficioso integrar SEL en todo el plan de estudios académico y cultural de la escuela, en los contextos más amplios de las prácticas y políticas de toda la escuela, y mediante la colaboración continua con las familias y las organizaciones comunitarias (CASEL, 2020)”.

Es importante mencionar que “los esfuerzos de SEL contribuyen y dependen de un clima escolar donde todos los estudiantes y adultos se sienten respetados, apoyados, y comprometidos (CASEL, 2020)”.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje socioemocional?

De acuerdo a varias investigaciones que se realizaron en las escuelas desde el nivel inicial hasta la secundaria, se demostró que el aprendizaje socioemocional (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor & Schellinger, 2011; Taylor, Oberle, Durlak, & Weissberg, 2017):

  • Mejora las habilidades emocionales, sociales y las actitudes.
  • Mejora el comportamiento y desempeño académico.
  • Incrementa el comportamiento prosocial.
  • Reduce problemas de conducta, estrés, consumo de drogas
  • Mejora la salud mental
  • Reduce el riesgo de padecer algún problema de salud mental, así como reduce el riesgo de involucramiento con actividades delictivas.

En la encuesta nacional, la mayoría de los profesores manifestaron que el aprendizaje socioemocional tiene un efecto positivo en el rendimiento académico, la asistencia a clases y graduación (Bridgeland, Bruce & Hariharan, 2013). Otros resultados que arrojó la encuesta nacional con respecto al aprendizaje socioemocional:

  • Mejora la motivación de aprender de los estudiantes.
  • Reduce el comportamiento violento y las peleas entre estudiantes.
  • Puede reducir y prevenir el bullying (acoso escolar)
  • Mejora el clima escolar
  • Puede ayudar a los estudiantes a prepararse para el mundo real.

Además, en Estados Unidos también se hizo una encuesta nacional a estudiantes de secundaria para conocer sus perspectivas y opiniones acerca del aprendizaje socioemocional. Los mismos afirmaron que en sus colegios había un mejor clima y ambiente escolar, que se desempeñaban mejor académicamente y que se sentían mejor preparados para la vida en comparación con los estudiantes que no estaban recibiendo aprendizaje emocional en sus escuelas (DePaoli, Atwell, Bridgeland, & Shriver, 2018). Otros resultados que encontraron en la encuesta a los estudiantes fueron los siguientes:

  • Los estudiantes reportaron relaciones positivas, sentirse más seguros, y más apoyo de los profesores.
  • Las escuelas hacían un mejor trabajo en ayudarles académicamente, motivándolos y haciéndolos participar, y preparándolos para tener éxito después de salir del colegio.
  • A la mayoría de los estudiantes les gusta la idea de asistir a un colegio que ayude a sus estudiantes a desarrollar las habilidades del aprendizaje socioemocional, y muchos creen que pueden beneficiarse en esos colegios.
  • Muchos estudiantes manifestaron que las dificultades en el clima escolar y problemas emocionales son barreras para el aprendizaje, dar lo mejor de ellos, y realizar todo su potencial.

Comentario final

Considerando todos los beneficios que puede aportar el aprendizaje socioemocional, podríamos decir que es un factor protector contra muchos problemas. Incorporar el aprendizaje socioemocional en las escuelas es trabajar en la prevención y en el bienestar de los estudiantes.

Este sólo fue un breve resumen de lo que es y lo que implica el aprendizaje socioemocional. Más adelante me gustaría profundizar en las 5 áreas y competencias con sus habilidades correspondientes. Además, me gustaría poder responder a las siguientes preguntas que pueden surgir luego de leer este artículo:

¿Cómo se puede incorporar el aprendizaje socioemocional en las escuelas?
¿Cómo pueden los educadores trabajar con los estudiantes las habilidades del aprendizaje socioemocional?
¿Qué recursos y/o programas existen para trabajar en las escuelas las habilidades del aprendizaje socioemocional?
¿Cómo se trabaja el aprendizaje socioemocional en cada nivel escolar (nivel inicial, escolar básica, nivel medio)
¿Cómo se puede adaptar el aprendizaje socioemocional a la enseñanza virtual?

Para más información, también recomiendo leer este artículo en español:

https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know

En este video interactivo, se resume lo que es el aprendizaje socioemocional y los beneficios que puede aportar a los estudiantes.

Aprendizaje socioemocional

Referencias

Bridgeland, J., Bruce, M., & Hariharan, A. (2013). The Missing Piece: A National Teacher Survey on How Social and Emotional Learning Can Empower Children and Transform Schools. A Report for CASEL. Civic Enterprises.

CASEL (2020) Marco de SEL de CASEL: ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y dónde se promueven? Obtenido el 6 de enero de 2021 de http://www.casel.org/what-is-SEL

DePaoli, J. L., Atwell, M. N., Bridgeland, J. M., & Shriver, T. P. (2018). Respected: Perspectives of youth on high school and social and emotional learning. Washington, DC: Civic with Hart Research Associates.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development82(1), 405-432. Obtenido el 6 de enero de 2021 de https://www.casel.org/wp-content/uploads/2016/01/meta-analysis-child-development-1.pdf

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school‐based social and emotional learning interventions: A meta‐analysis of follow‐up effects. Child development88(4), 1156-1171.

Deja un comentario

Gracias por visitar mi blog, «Inspirar Más», el cual es un proyecto educativo que busca promover e inspirar valores con el fin de prevenir problemas sociales. Espero puedas encontrar aquí ideas y recursos que puedan inspirarte en tu día a día.

Sigue Inspirar Más en: