
El siguiente video es un resumen animado del libro “Los seis pilares de la autoestima” escrito por Nathaniel Branden. Como el video está más orientado a los adultos, les presento una propuesta para trabajar esos seis pilares con los adolescentes, adaptando esos conceptos a su realidad y a sus características correspondientes. Si queremos explicar estos conceptos a los jóvenes se podría utilizar el mismo video y luego describir cada pilar adaptándolo a su realidad y a lo que a ellos les toca vivir. Es importante también buscar ejemplos de su vida cotidiana cuando queramos explicar algún pilar.
El autor menciona que la autoestima comprende dos componentes que son la autoeficacia y el autorespeto. La autoeficacia es entendida como “tener la confianza suficiente en nuestras propias capacidades para afrontar los desafíos que la vida nos plantea” (video) y el autorespeto “nuestra capacidad para sentirnos dignos de ejercer nuestro derecho a las cosas buenas y a ser felices” (video) “Esto significa cuidarnos, satisfacer nuestras necesidades y sentirnos merecedores de obtener cosas positivas” (video). Entonces la autoestima integra la confianza en nuestras habilidades, capacidades, cualidades y el sentimiento de que merecemos ser felices.
Antes de empezar a describir los seis pilares, es bueno explicarles a los jóvenes por qué es importante trabajar y fortalecer la autoestima, qué consecuencias positivas y negativas puede traer a nuestras vidas el tener una alta o baja autoestima. Comentarles que la baja autoestima puede ser responsable de muchos de nuestros comportamientos negativos como el pesimismo, la falta de confianza en uno mismo, la impulsividad, la agresividad, etc. y cómo, si mejoramos nuestra autoestima, podemos intentar cambiarlos para sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más felices. Es necesario que “día a día busquemos alternativas que nos ayuden a incrementar nuestra autoestima” (video), actividades que nos ayuden a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Los seis pilares fundamentales que ayudan a desarrollar la autoestima según Nathaniel Branden:
1.La práctica de vivir conscientemente
Requiere pensar más detenidamente cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida. A veces, tomamos decisiones sin pensar en las consecuencias y luego nos arrepentimos y nos sentimos mal con nosotros mismos por eso. Muchas veces, luego de hacer algo, nos preguntamos “¿Por qué hice eso?” (video).
La culpa y la vergüenza hacen decaer nuestra autoestima y hacen que nos valoremos negativamente. Si bien es cierto que vamos a cometer errores siempre, es bueno ponerse a pensar cuáles son aquellas acciones y/o comportamientos que me producen malestar luego de realizarlos. “Cada decisión tiene el poder de subir o bajar nuestra autoestima” (video).
Es importante siempre tratar de pensar: “¿qué pasaría después de hacer tal acción?” “¿Cómo me sentiría después de hacer esto?” “¿Me sentiría bien?” “¿Sentiría culpa?” “¿Me arrepentiría?”. Por supuesto que no siempre uno va a poder saber las respuestas a estas preguntas, pero muchas veces, sabemos de antemano cuáles son los comportamientos que nos hacen sentir mal con nosotros mismos.
En este pilar también se trata el enfrentar los problemas y no evadirlos. Muchas veces nos preocupamos de la situación en la que estamos pero no hacemos nada para cambiar esa situación. Por ejemplo te lamentas “siempre saco malas notas” “nunca me va bien en los exámenes”, “nadie quiere juntarse conmigo”, “no pasa nada interesante en mi vida” pero no haces nada al respecto. Si tienes algún problema, debes pensar en si la solución depende de ti y cómo puedes cambiarla. Si la solución depende de ti, el problema no va a desaparecer si es que no pones de tu parte. El problema va a seguir existiendo al menos que hagas un cambio.
2.La práctica de la autoaceptación
Implica aceptarnos a nosotros mismos con nuestras limitaciones, debilidades, fortalezas, cualidades, etc. Muchas veces vamos a tener pensamientos negativos acerca de nosotros mismos. “No debí hacer eso” “No soy lo suficientemente bueno/a” “No me gusta mi cuerpo”, “No soy inteligente”, “Soy muy impulsivo”. Debemos aceptar que somos humanos y que vamos a cometer errores. “La culpa destruye nuestra autoestima” (video) Frente a los pensamientos negativos podemos pensar “tengo errores, no tengo los mejores hábitos, pero puedo mejorar” (video).
Ante el pensamiento “No me gusta mi apariencia” el consejo es “aceptar lo que no podemos cambiar de nosotros mismos” y “mejorar lo que podemos modificar” (video). Mientras no podemos cambiar nuestra apariencia, podemos “adquirir hábitos de vida saludable” (video).
Es aceptar que no podemos cambiar algunas cosas de nuestra apariencia física o de nuestras limitaciones. Pero hay cosas que sí podemos mejorar de nosotros mismos. Es importante identificar qué cosas no puedes cambiar y qué cosas sí puedes cambiar.
Para la práctica de la autoaceptación es importante que cambies tu manera de pensar de ti mismo. Es necesario que cambies las afirmaciones y evaluaciones negativas de ti mismo y las reemplaces por afirmaciones positivas. Podrías decir frente al espejo “Me acepto tal y como soy” (video). Esto te ayudará a ir cambiando de a poco tu mentalidad negativa y te ayudará a aceptarte a ti mismo, con tus cualidades y limitaciones. También puedes pensar en otros mensajes más específicos y repetirlos durante el día, especialmente las veces en las cuales te sientes desalentado por tus debilidades o por lo que no puedes cambiar. Es importante tener en cuenta que aceptar alguna situación o condición que no se puede cambiar, no significa que estés de acuerdo con eso o que te gusta lo que te está pasando. Significa simplemente aceptar que ocurre la situación y que no tienes control sobre eso. No es negar lo que te pasa, sino que aceptar como parte de la vida.
3.La práctica de la autoresponsabilidad o responsabilidad por uno mismo
Esto se refiere a “tomar control sobre nuestra existencia” (video). Muchas veces queremos culpar a otras personas o a “aspectos externos” por las cosas malas que nos pasan y, en algunos casos, la responsabilidad de eso está en nosotros mismos. Muchas veces somos nosotros mismos los que causamos el problema sin ser conscientes de ello y, al culpar a otras personas, no ayudamos a “resolver el problema” (video). A veces puedes pensar “me saqué mala nota porque no le caigo bien al profesor”, “copié en el examen porque todos lo hacen”, “tomo alcohol porque mis amigos me insisten”.
No puedes esperar que sean otras personas las que solucionen tus problemas. Debes ser más independientes y hacer las cosas que puedes hacer por ti mismo.
Lo importante es pensar “¿Qué puedo hacer yo para cambiar mi situación?” (video). Es importante responderte esta pregunta porque, si no actúas, si no haces nada para mejorar tu situación, todo va a permanecer igual.
“Nuestras acciones diarias determinan nuestro resultado” (video) También tienes que tener en cuenta que “Los resultados no serán siempre satisfactorios” (video)“No siempre serán los esperados” (video). A veces, a pesar de hacer tu mayor esfuerzo, puedes fracasar, o las cosas pueden no salir como las esperas. Por ejemplo: pudiste haber estudiado mucho para un examen y, aun así, te sacaste una mala nota. Debes aceptar que esto es parte de la vida, y seguir intentando a pesar del fracaso. Si perseveras, al menos tendrás “la sensación de control que nos va a permitir avanzar”. (video)
4.La práctica de la asertividad o la autoafirmación
Esto es “ser auténticos y expresarnos de manera sincera y libre con los demás” (video)
Creer la siguiente afirmación “Mis creencias y opiniones son importantes”. Muchas veces en las clases puedes tener miedo a preguntar algo que no entiendes por miedo a lo que los demás (compañeros o profesor) puedan decir o pensar de ti. Asimismo, muchas veces no expresas alguna opinión por miedo a que se burlen de ti, a que te rechacen, a que piensen que es ridícula, o por miedo a que sea contraria a la del grupo.
“También nos falta asertividad cuando cambiamos nuestro comportamiento sólo para ser aceptados o para encajar en el grupo” (video). Esto ocurre cuando haces algo que no va de acuerdo con lo que tú crees, por ejemplo: te burlas de otro compañero, sólo porque los demás se burlan.
“Si alguien nos sugiere hacer cosas que no queremos o que nos resultan molestas, tenemos que tener la capacidad de decir que no sin importar lo que piense el otro” (video). Nuestra autoestima se puede debilitar si hacemos cosas que no estamos de acuerdo sólo para caer bien a los demás. “La falta de asertividad también se manifiesta cuando tratamos de cumplir las expectativas de las demás personas” (video) Un ejemplo de esto es cuando tus padres te exigen que estudies una carrera que a ti no te gusta. Debes actuar libremente y expresar lo que te gusta y lo que te disgusta. Pensar que no siempre puedes darles el gusto a las demás personas.
5.La práctica de vivir con propósito
“Sentir que las acciones que realizamos día a día tienen un propósito en nuestra vida” (video) Muchas veces podemos tener muchas cosas materiales pero, aun así, no somos felices o sentimos un vacío en nuestras vidas. Muchas veces los que nos falta es un impulso en nuestras vidas, algo que le dé un sentido a nuestra vida. Cuando nos proponemos metas y sueños, le estamos dando sentido a nuestra vida porque estamos viviendo por algo y para algo.
“Debemos plantearnos objetivos y ver cuáles son los planes para lograrlos” (video). “Los objetivos pueden ser diferentes para cada uno pero es importante tenerlos presentes” (video).
En esto es necesario que te pongas metas que tengan un sentido para ti, y ver los pasos para poder cumplirlas. Es importante que siempre busques la manera de cumplir con tus metas, que cada día hagas algo que te acerque más a ellas. Si de repente estas un poco desorientado y todavía no tienes ninguna meta o sueño en mente, puedes inspirarte en tus intereses, en las cosas que te gustan hacer, en tus talentos, habilidades, cualidades. De ahí puedes empezar a trazar tus metas y sueños. El trabajar por lo que quieres va a hacer que desarrolles más confianza en ti mismo, lo que hará que se fortalezca tu autoestima.
6.La práctica de la integridad personal
“Realizar acciones que vayan en concordancia con lo que pensamos y decimos” (video)
“Somos humanos: siempre tendremos aspectos a mejorar” (video). Pero lo importante es siempre seguir con nuestros ideales de persona.
La integridad personal se refiere a vivir de acuerdo a lo que creemos. No es decir algo y hacer otra cosa contraria. Es vivir de acuerdo a nuestros valores. Si actuamos en contra de nuestros valores, dañamos nuestra autoestima. Esto se puede trasladar a la presión grupal. Si crees que fumar o consumir alguna droga te va a hacer mal e igual lo haces por encajar en el grupo, entonces luego te sientes mal contigo mismo. Si no te parece correcto que se burlen de un compañero porque sabes que lo hace sufrir y aún así lo haces, luego puedes empezar a sentir esa sensación de culpabilidad por ir en contra de tus valores.
Esto también significa que si decimos que algo es importante en nuestra vida, tenemos que vivir de acuerdo a ello. Si dices que tu familia es algo importante, debes dedicarles tiempo a tus padres, hermanos y personas de tu entorno familiar. Si dices que quieres sacarte buenas notas, debes dedicarle tiempo al estudio. Si dices que quieres ser menos impulsivo, debes aprender a manejar mejor tus emociones.
Es ser verdadero con tus deseos, pensamientos y valores. La autoestima puede debilitarse si es que haces algo que va en contra de lo que crees, en contra de tus valores porque, luego, puede asaltarte el sentimiento de culpa y te puedes sentir mal contigo mismo. Es importante que tengas bien en claro cuáles son tus valores, qué es lo más importante para ti y que vivas de acuerdo a ello.
Reflexión final
“La autoestima no va a aumentar sólo con investigar y leer un libro sobre el tema sino con la aplicación continua de estos conceptos” (video). La autoestima es algo que se desarrolla durante toda la vida. Podemos tener una alta autoestima en un momento dado, y luego tener una baja autoestima. Por eso es fundamental trabajarla siempre siguiendo, de a poco, los pilares de la autoestima propuestos por el autor. No se trata de trabajarlos todos al mismo tiempo, sino de enfocarte en uno o dos por algún tiempo y luego enfocarte en los demás. “No se trata de aplicar todo a la vez si no empezar con pequeños cambios” (video).
Referencias
Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.



Deja un comentario