
El jueves 25 de junio se realizó un diálogo con niños y jóvenes acerca de cómo están enfrentando la educación en este tiempo en el cual no pueden asistir a clases a causa de la pandemia. Hablaron algunos niños y jóvenes representantes de diferentes sectores expresando sus opiniones y sentimientos sobre el tema. El diálogo fue una iniciativa del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia.
Los niños y jóvenes expresaron, entre muchas cosas, que hay una falta de recursos para la educación virtual. Saben de muchos de sus compañeros que no tienen computadoras o celulares y no pueden realizar los trabajos y tareas que se les piden. Además, comentaron que no es gratis la educación virtual ya que uno necesita comprar las plataformas que se utilizan. También manifestaron que hay una falta de capacitación de los docentes y que muchos profesores no manejan adecuadamente las nuevas tecnologías.
También expresaron que, una vez que regresen a las escuelas, desean que se mejore la infraestructura, que se construyan rampas para las personas que lo necesitan, más equipamiento tecnológico, sillas y mesas en buen estado, que los docentes reciban un salario digno y que en las escuelas se enseñe a pensar más que a aprender todo de memoria.
Me pareció muy importante y apropiado que se realizara este diálogo para conocer más acerca de las opiniones y sentimientos de las personas beneficiarias de la educación. La mayoría de las veces, para calificar al sistema educativo, nos basamos en resultados de exámenes, tareas y trabajos, pero no escuchamos las voces de los principales protagonistas. Sacamos conclusiones sin antes conocer toda la realidad. En este tiempo en que la educación está enfrentando un gran desafío, debemos prestar atención más que nunca a los niños, jóvenes y docentes quiénes son los principales afectados por este problema. A eso le siguen los padres, las familias, coordinadores, directores y otros miembros de la comunidad educativa que también están involucrados.
Considerando que la pandemia no tiene actualmente una fecha de fin, es necesario tomar en cuenta todo lo que expresaron los niños y jóvenes. A mi parecer, de todo lo que dijeron, primeramente hay que enfocarse en dos factores para garantizar una mejor calidad de la educación virtual: el acceso de todos los alumnos a los recursos tecnológicos y la capacitación de los docentes para el uso de las nuevas tecnologías. Si esto no puede ser garantizado, entonces, cuando vuelvan las clases presenciales, se debería abordar de manera diferente la educación. Los contenidos de las materias deberían ser adaptados para que incluyan repasos, apoyo escolar en las áreas que se necesiten, y un sistema de evaluación que tome en cuenta la realidad enfrentada.
Si quieres informarte más sobre el diálogo del 25 de junio, puedes ingresar a la página del Facebook del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia:



Deja un comentario