Para empezar a tocar este tema, me gustaría compartir una ponencia en Gramo de Tina Alvarenga, una mujer que sufrió de manera personal la crueldad del criadazgo, ya que fue enviada a Asunción a trabajar en la casa de una familia a los 9 años. Vale la pena escuchar su experiencia para poder entender mejor este grave problema.
Aquí cito algunos puntos que me parecieron muy importantes sobre lo que Tina Alvarenga dijo:
- Una característica del criadazgo es que no prima el interés superior del niño, sino que prima el interés superior del adulto. “El adulto es el que decide”
- Una de las excusas del criadazgo es que “ayuda” a que los niños puedan acceder a la educación, pero “¿Por qué un niño debe ser vulnerado en sus derechos para acceder a un servicio básico?”
- En el criadazgo, “niños y adolescentes pasan por situaciones de desprecio”. Son discriminados porque no tienen las mismas oportunidades como los niños provenientes de altos recursos.
- Muchos niños en situación de criadazgo tienen miedo de lo que sus patrones les puedan hacer.
- “El criadazgo es una puerta que favorece la trata. Niñas y adolescentes en la desesperación por huir del maltrato y abusos, terminan en la calle en manos de tratantes o la prostitución”
- El criadazgo es “una forma moderna de esclavitud”. Los niños y jóvenes no son pagados por ese trabajo.
- Muchos niños en situación de criadazgo sufren abusos físicos.
- El criadazgo roba la infancia a los niños.
- “De vos y de mí depende que pongamos fin a esta situación”
El criadazgo es una de las peores formas de trabajo infantil. Muchos niños sufren situaciones de abusos (físicos, sexuales, psicológicos) que pasan desapercibidos ya que los mismos viven aislados y lejos de sus familias (Criadazgo: la peor forma de trabajo infantil priva del estudio a más de 400 mil niños en Paraguay, 2019).
De cada uno depende prevenir esta “forma moderna de esclavitud”.
Una de las maneras de prevención primaria sería difundir información acerca de este problema, ya sea a través de afiches, propagandas, redes sociales, etc. Por sobre todo, es fundamental difundir la información de persona a persona y que llegue a aquellos grupos de personas que están más en riesgo de incurrir en el criadazgo. No sólo me refiero a aquellas familias de escasos recursos que mandan a sus hijos a otros hogares, sino principalmente me refiero a aquellas personas pudientes que deciden contratar a niños como empleados. La información debe llegar principalmente a este tipo de personas para que tomen conciencia de la gravedad de la situación y de cómo les estarían haciendo mucho daño a los niños si los hicieran trabajar.
Prevención secundaria y terciaria: para evitar que un niño continúe en situación de criadazgo se debe denunciar cualquier situación de la cual se tenga conocimiento. Es importante impulsar a las personas a que denuncien si saben de alguna persona conocida que tenga como empleado/a a un niño/a. En la Ley 5407 del Trabajo Doméstico, Artículo 5 expresa:
«Podrán celebrar el contrato de trabajo doméstico, las personas de uno u otro sexo:a) que hayan cumplido la edad de dieciocho años; y, b) que hayan cumplido la edad comprendida entre los dieciséis y dieciocho años. En el caso de lo dispuesto en el inciso b), se aplicarán las disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia, y supletoriamente, las normas de la presente Ley, en cuanto le sean aplicables. En ningún caso, un niño podrá realizar trabajo doméstico» (BACCN, 25 de noviembre de 2015)
Además el Artículo 25 del Código de la Niñez y Adolescencia establece:
«DEL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE A SER PROTEGIDOS CONTRA TODA FORMA DE EXPLOTACIÓN: El niño y el adolescente tienen derecho a estar protegidos contra toda forma de explotación y contra el desempeño de cualquier actividad que pueda ser peligrosa o entorpezca su educación, o sea nociva para su salud o para su desarrollo armónico e integral» (Código de la Niñez y Adolescencia)
En nuestro país se puede denunciar al 147 Fono Ayuda o al 911
Además de las denuncias correspondientes, también es necesario que todos tomemos fuertes posturas contra el criadazgo y que las manifestemos. Debemos hablar sobre el tema no sólo entre profesionales sino entre nuestros conocidos (familiares y amigos). Lo que se debe buscar es que la información llegue a todas las personas y que sea bien visible la no tolerancia a esta problemática.
También es importante apoyar a las organizaciones o proyectos que trabajan a favor de la educación de los niños y jóvenes. Para muchas familias es una realidad la falta de recursos y es por eso que es fundamental presentar a esas familias otras alternativas y opciones que pueden tomar en vez del criadazgo.
Referencias
BACCN (25 de noviembre de 2015). Ley 5407 Del Trabajo Doméstico. Recuperado el 12 de junio de 2020 de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4392/ley-n-5407-del-trabajo-domestico
Código de la Niñez y Adolescencia. Recuperado el 12 de junio de 2020 de https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/59808/101441/F1424950508/PRY59808.pdf
Criadazgo: la peor forma de trabajo infantil priva del estudio a más de 400 mil niños en Paraguay (12 de junio de 2019). Recuperado el 12 de junio de 2020 de https://www.hoy.com.py/nacionales/criadazgo-la-peor-forma-de-trabajo-infantil-priva-del-estudio-a-mas-de-400-mil-ninos-en-paraguay



Deja un comentario