El abuso infantil en Paraguay

En Paraguay, se necesitan muchas investigaciones relacionadas a este tema en particular, de esta manera se podrá abordar mejor el problema. Un estudio muy importante fue realizado por UNICEF en el 2009, con el fin de recolectar información sobre el maltrato infantil en el ámbito familiar. El estudio presenta datos específicamente del maltrato físico.

El universo del estudio abarcó a aproximadamente 132.687 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años y más, que se matricularon al sexto grado de la Educación Escolar Básica (EEB), de instituciones educativas del Paraguay, tanto públicas como privadas y subvencionadas” (p. 24).

Se encontró que un gran porcentaje de niños (61%) experimentaron algún tipo de violencia y abuso en su hogar. El 35% de los niños y adolescentes que participaron del estudio reportaron maltrato grave. El maltrato grave o violencia física grave hace referencia a “golpes con objetos, patadas, quemaduras y asfixia”. Estos números son importantes y deben ser tomados en cuenta.

Algunos de los factores de riesgo identificados fueron los siguientes:

-Pertenecer a un nivel socioeconómico bajo.

-Bajo nivel de educación académica de los padres.

-Violencia entre la pareja.

-Abandono por parte de los padres.

Además se encontró que son las madres las que más tiempo pasan con sus hijos. Un gran porcentaje de los niños encuestados (53,4%) considera que el castigo físico que reciben es normal para su formación. Este dato es importante porque nos da la pauta de que muchos niños no denuncian su situación de maltrato ya que lo ven como algo normal. Esto también puede significar que quizás haya más niños que sufren de abusos pero no lo están reportando.

De especial atención son las consecuencias que genera el maltrato físico. “El 13% de los participantes fue golpeado alguna vez hasta sangrar, el 7,7% requirió atención médica” (ps 11-12). Además existen consecuencias psicológicas y emocionales como consecuencia de haber sido víctima de maltrato. Cabe destacar que muy pocos niños denunciaron el maltrato físico a alguna instancia correspondiente (UNICEF, 2009).

Toda esta información revela que el abuso infantil es un problema grave en el Paraguay. Si bien hay mucho que conocer sobre el tema, con estos datos ya es posible empezar con algunas acciones para poder prevenir el abuso infantil.

Ya que los resultados demuestran que hay muchos niños que normalizan el maltrato, una acción importante podría ser la educación sobre este tema, ya sea en las escuelas, centros o servicios de salud. Es fundamental que las personas que están en contacto con niños, como maestros, cuidadores, profesionales de salud, puedan transmitir a los mismos lo que es normal y lo que no es normal con respecto al maltrato físico. Si esta información llega a los niños, muchos podrán manifestar lo que están pasando en sus hogares y de esta manera se podría prevenir que continuara ocurriendo. Es decir, sería una prevención terciaria.

En base a los factores de riesgo identificados, otra forma de prevención terciaria y secundaria podría ser identificar a aquellas familias en donde existe violencia entre la pareja e intervenir. Como este factor está muy relacionado al maltrato infantil, es importante que las instancias correspondientes que se encargan de intervenir en estos casos, puedan prestar atención a los niños involucrados y evitar que ellos también sufran algún tipo de violencia. Lo ideal sería hacer intervenciones especiales para aquellas familias.

Más adelante, estaré describiendo específicamente intervenciones que se pueden realizar para una prevención primaria, secundaria y terciaria del abuso infantil. Muchas de aquellas intervenciones están siendo realizadas en otros países con resultados positivos, las cuales podrían ser implementadas en nuestro país. Además, estaré compartiendo información acerca de los factores protectores del abuso infantil que podrían ser utilizados como estrategias para la prevención.

Referencias

UNICEF (2011). Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar Paraguay. UNICEF. Asunción. Documento completo en: https://www.unicef.org/paraguay/media/1961/file/estudio-maltrato.pdf

Deja un comentario

Gracias por visitar mi blog, «Inspirar Más», el cual es un proyecto educativo que busca promover e inspirar valores con el fin de prevenir problemas sociales. Espero puedas encontrar aquí ideas y recursos que puedan inspirarte en tu día a día.

Sigue Inspirar Más en: