Cuando contraemos una enfermedad, lo más normal es que vayamos al doctor para que nos recete algún medicamento y nos provea de un tratamiento para curarnos. Difícilmente acudimos al doctor cuando estamos sanos o cuando no nos duele nada.
Los doctores nos aconsejan que siempre nos hagamos controles aún si estamos sanos y eso es para poder intervenir rápidamente ante cualquier signo de anormalidad en nuestro organismo. Si la intervención es rápida, se podrá lograr que la enfermedad no se agrave y que pueda curarse con más facilidad. Todos sabemos que si atacamos tarde alguna enfermedad o dolencia, el tratamiento es más largo y es más difícil. Es por eso que siempre la salud pública se enfoca en la prevención en primer lugar.
La Ciencia de la Prevención busca enfocarse justamente en la prevención, no sólo de enfermedades físicas, sino también de problemas sociales, como la violencia, el abuso de drogas, el abuso infantil, el bullying, etc.
La Ciencia de la Prevención busca mejorar la salud pública identificando factores de riesgo y factores protectores que puedan modificarse. Además, busca evaluar la eficacia y efectividad de las intervenciones y busca identificar los medios favorables de difusión (Biglan, Domitrovich, Ernst, Etz, Mason y Robertson, 2011)
Cuando las personas me preguntan qué es Prevention Science o Ciencia de la Prevención, la definición más simple que se me ocurre decirles es que es una ciencia que combina la psicología y la educación. Porque utiliza mucho de la psicología del desarrollo y psicología social para poder conocer el comportamiento humano con el objetivo de crear intervenciones que reduzcan actitudes, acciones, y factores relacionados a algún problema. Asimismo, busca fortalecer aquellos comportamientos que favorezcan la prevención del problema (Biglan et al., 2011).
Además realizo la siguiente comparación: un psicólogo que hace terapia, trata a una persona a la vez, o a veces un grupo de personas (terapia grupal), la mayoría de las veces cuando la/s persona/s ya tiene/n algún problema. La Ciencia de la Prevención, en cambio, puede abarcar no sólo a una persona o un grupo reducido de personas, sino a toda una comunidad, institución, o población, interviniendo cuando el problema todavía no está presente.
La Ciencia de la Prevención es una disciplina transdisciplinaria porque incluye conocimientos de varias áreas del conocimiento y porque la planificación y desarrollo de las intervenciones se realiza en conjunto con otras personas (Biglan et al., 2011)
Para los que desean conocer más acerca del programa Prevention Science, pueden entrar en el siguiente enlace:
https://education.uoregon.edu/prevsci
Referencia
Biglan, A., Domitrovich, C., Ernst, J., Etz, K., Mason, M. J., Robertson, E., … & Ulmer, L. (2011). Standards of knowledge for the science of prevention. Fairfax, VA: Society for Prevention Research.
.



Deja un comentario