
Es la enseñanza de normas, orientaciones y recomendaciones que buscan evitar la aparición y/o propagación de un problema social. Es proveer información para lograr una toma de consciencia por parte de un individuo, grupos, comunidad y población. Es enfocarse en los factores que pueden poner en riesgo a una persona o grupo de personas. Es abordar un problema antes de que se inicie. Es intervenir cuando ya está el problema para que no se agrave y/o no se repita.
¿Cómo se puede prevenir un problema social?
Conociendo el problema a fondo: antecedentes, causas, consecuencias, etc.
Divulgando información sobre el problema.
Reduciendo los factores de riesgo asociados al problema. Los factores de riesgo son aquellos que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad o de tener un problema. Ej: fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. (90by30, 2017).
Incrementando los factores protectores. Los factores protectores son aquellos que disminuyen las probabilidades de padecer una enfermedad o de tener un problema. Ej: el ejercicio físico regular es un factor protector contra la obesidad. (90by30, 2017).
Aplicando programas orientados a personas o grupo de personas en riesgo de contraer el problema.
¿Cuáles son los beneficios de una educación para la prevención?
La intervención puede abarcar no sólo a una persona, sino también a un grupo grande de personas, como una comunidad, ciudad o país.
Es menos costoso.
Es más práctico y fácil de implementar. Requiere menos tiempo.
Este blog pretende ofrecer materiales, recursos, información, enlaces, etc, para educadores y para todos aquellos que buscan el bienestar de los niños y jóvenes del Paraguay (padres, líderes juveniles, cuidadores de niños, encargados de ONGs, etc). Específicamente, pretende orientar para la prevención de los siguientes problemas que se pueden dar en la infancia y adolescencia:
El abuso infantil
La violencia
El abuso de las drogas
La violencia de pareja
El acoso escolar (bullying)
La depresión
El suicidio
Y otros…
Y también pretende orientar en el fortalecimiento de los siguientes factores protectores en niños y jóvenes:
La autoestima
Las emociones
La salud física y mental
Las relaciones familiares
Las relaciones sociales (amigos, compañeros, etc)
Referencias
90by30. 2017. Risk and Protective Factors – a proven framework. Recuperado el 28 de marzo de 2020 de https://90by30.com/our-philosophy/risk-and-protective-factors-proven-framework



Deja un comentario